martes, 9 de junio de 2009

Presidente Correa solicita a la Asamblea Nacional que denuncie el Convenio del CIADI

El Presidente Rafael Correa ha anunciado el día sábado, en su cadena noticiosa semanal la intención del Gobierno del Ecuador de denunciar el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados de 1966 ("Convenio de Washington"), del cual el Ecuador es parte desde el 3 de marzo de 1986.

Las aparentes razones que fueron dadas por el Presidente para tomar esa decisión no tienen mayor sustento jurídico y obedecen a la hostilidad del Ecuador en contra del CIADI y a razones evidentemente políticas, el Presidente ha dicho que "Son cosas que hay que enfrentar para la liberación de nuestros países, porque esto significa coloniaje, esclavitud frente a transnacionales, frente a Washington, frente al Banco Mundial y eso no lo podemos seguir tolerando".

El Ecuador actualmente es el segundo país de América Latina que enfrenta más demandas ante el CIADI por violaciones a diversos tratados bilaterales de inversión, especialmente en el área de recursos naturales, particularmente exploración y explotación de petróleo y el monto de los reclamos en contra del país asciende de US$ 12944 millones de dólares, lo que no es del agrado del Presidente Correa. Parecería que la política actual del Gobierno es propender al uso de alteranativas regionales al CIADI, y el Presidente ha mencionado en varias oportunidades la creación de un centro arbitral bajo el tratado de la UNASUR.

En caso de que la denuncia del Presidente Correa se concrete sería muy desafortunado para el desarrollo del arbitraje en el Ecuador y sin duda alejaría a los potenciales inversores extranjeros que no podrían acceder a este importante foro para resolver sus controversias en materia de inversión. Si bien el Presidente no ha anunciado fecha, hemos podido conocer que la denuncia no tardará mayormente en ser notificada al CIADI.

Es posible que otros inversionistas, especialmente mineros, que han estado a la espera de reactivas sus concesiones, presenten demandas arbitrales en contra del Ecuador caso de que la denuncia se concrete.


Si quisieran una copia de la carta del Presidente Correa remitida al Presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización en la que solicita la denuncia del Estado ecuatoriano al Convenio del CIADI favor contactarse a: vchiriboga@pbplaw.com o iea.arbitraje1@gmail.com

No hay comentarios: