viernes, 5 de junio de 2009

CIADI FALLA EN FAVOR DE ECUADOR

Caso "ex Emelec"Ciadi falla a favor del Estado ecuatorianoEl Centro internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor del Estado ecuatoriano en la demanda de arbitraje que solicitó Miguel Lluco a esa entidad. La demanda fue planteada el 10 de diciembre del 2004, y habla de daños ocasionados por el Estado ecuatoriano al haber confiscado la empresa eléctrica que perteneció al ex banquero Fernando Aspiazu.

Lluco, supuestamente nombrado por el ex dueño del Banco del Progreso (Aspiazu) como fiduciario (administrador) del fideicomiso Progreso Repatriation Trust (PRT), interpuso una demanda de arbitraje en contra del Estado pidiendo una compensación no menor a $1 700 millones como indemnización por una supuesta expropiación de la empresa Emelec.

Sobre la consulta elevada por Lluco ante el Ciadi, el tribunal se declaró incompetente para conocer el caso y, en consecuencia, le da la razón al Estado ecuatoriano; por tanto, la solicitud de la entrega del dinero queda sin ninguna validez. Esto según informó una fuente cercana al proceso.

Sobre el tema, dice la fuente consultada, en los sistemas internacionales no existe posibilidad de apelación a los fallos que emiten, por tanto la decisión sería definitiva. Podría caber es un pedido de anulación, pero eso podría hacerse en una instancia distinta, dice la fuente.

Sobre el tema se supo que en las próximas horas la Procuraduría emitiría un boletín de prensa en el que daría a conocer el resultado obtenido y que beneficia al país. (MP)

Por: vprieto - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.